lunes, 26 de enero de 2009

Por fin las primeras coplas

Ya he empezado el concurso oficial de agrupaciones de carnaval de Cádiz 2009. A pesar de iniciarse con una sesión bastante descafeinada (por no decir otra cosa), tanto sábado como domingo ha ido elevándose la calidad de las agrupaciones y los temas y letras interpretados. Hasta ahora, a pesar de lo mucho que nos queda por escuchar, creo que están cumpliendo con las expectativas creadas algunas de las agrupaciones favoritas:

Los Trasnochadores: grupo en la línea del año pasado, con letras que llegan y una música virtuosa, interpretada de forma exquisita por este grupo que maneja todos los registros. Cuplés con el puntito chirigotero habitual del grupo. Tipo original y popurrí con ritmos alegres.

Perdimos en norte: comparsa tradicional, en la que los principales cambios han sido el autor de la música (Pepe Martínez), dándole al grupo su sello personal, y el cambio de los habituales contraaltos. A mi entender no han mejorado mucho respecto al pasado año, pero es de los grupos que da gusto escuchar.
Los Cañamaque: ya el año pasado con un 2º premio con sabor a 1º dejaron bien claro cuales son las aspiraciones y la categoría del coro. Melódico y bien trabajado en todas las cuerdas. Firme candidato a finalista y a premio alto (si Julio Pardo y el jurado lo permiten)

Las muchachas del congelao: simplemente genial. Desde el tipo, la interpretación, un 2º pasodoble antológico por la sensibilidad con la que trata el tema de la guerra de Palestina, 2 cuples que provocan la carcajada inmediata, sobre todo el de Carlos Sainz. Popurrí en la línea de sus agrupaciones anteriores, con cuartetas antológicas. De nuevo candidata a finalista.




Y en la parte opuesta, una agrupación que me ha decepcionado, ya que esperaba algo más de ella, ha sido la comparsa de Barbate "Los que vienen el platillo volante", que tras 1 año sabático, creía que iban a traer un repertorio de más nivel. La he visto muy gritada, con muchos contraaltos que incluso impedían oír bien la letra (por ejemplo la cuarteta del popurrí con los contenedores de basura, no entendí nada, sólo que había que reciclar....), y una presentación con alguna parte desafinada.

Ya iremos viendo en los próximos días lo que nos va deparando el concurso, pero por ahora me quedo con éstas agrupaciones.

Viva el 3x4

No hay comentarios: