domingo, 26 de octubre de 2008

Reflexión sobre la crisis

Con esto de la crisis, no sólo española, sino mundial, me ha hecho pensar en cómo narices se ha llegado a ésta situación de crack.
Y pienso: si cada vez tenemos menos capacidad de ahorro, si cada vez está todo más caro y tenemos que gastar más en comida, vestido y artículos de primera necesidad, si cada vez suben más las hipotecas,... en definitiva, cada vez nos cuesta más dinero vivir.
Por otro lado, las empresas cada vez tienen menos ingresos (porque venden menos), con el consecuente despido de personal, los bancos cada vez tienen más problemas de solvencia (o eso dicen), y no pueden conceder tantas hipotecas y préstamos al consumo, los gobiernos están siendo cada vez más deficitarios presupuestariamente hablando (o eso dicen), y están realizando recortes económicos continuamente (en prestaciones, personal,...),... Es decir, la pescadilla que se muerde la cola. Al tener el ciudadano menos dinero, no puede gastar tanto, por lo que las empresas tienen menos ganancias, con lo que hay más despidos y parados, y consecuentemente, las personas tienen menos dinero para gastar.
Y digo yo. El dinero en circulación es el que es, ni más ni menos. Si todo el mundo se queja de que cada vez tiene menos, si las empresas, bancos y gobiernos también están en crisis, ¿donde está todo el dinero que nos falta? El dinero siempre se ha movido, y siempre ha habido gente que ha tenido más dinero que otros, pero ¿cómo es que ahora todo el mundo se queja de que le está afectando la crisis? ¿quién nos está engañando, haciéndonos creer que está en crisis cuando no lo está realmente? Y muchas más preguntas que me surjen. No se si alguien tendrá respuesta a algunas de estas preguntas.
Desde aquí, "humildemente pido" que quien esté acumulando todo el dinero, que lo vaya poniendo de nuevo en circulación, por el bien de todos. Gracias.