sábado, 14 de marzo de 2009

Síntesis del sábado de carnaval de El Puerto

Aquí os dejo el enlace de un articulo que en el blog “Carnaval de Calle”, de mi amigo Jesús Forte (Jesuli, el Camaleón), describe la realidad que se ha vivido este año en el carnaval de la calle de El Puerto. Nada que añadir a su más que acertado artículo. Gracias Jesuli y enhorabuena por tu trabajo y aportación al carnaval de El Puerto.

¿Crisis? ¿donde hay crisis?

Compruebo con estupor cómo esto de la crisis tiene más o menos magnitud según cómo le vaya la feria a cada uno. Si no hay dinero, no hay dinero. Todo el mundo se queja de lo poco que cobra (el que tenga la suerte de conservar su trabajo, claro) y de lo caro que está todo. Pero igualmente, cuando hay que soltar la pasta para darnos cualquier capricho, también la soltamos (el que tenga la fortuna de hacer cuentas y que le salgan.

Un ejemplo de esto es el derroche que hacemos cada vez que hay un acontecimiento ajeno a nuestras necesidades más importantes (comer, vestir, luz, agua,... ya sabemos). Ayer en Sevilla la gente hizo cola durante la noche en la calle para conseguir las primeras entradas para el concierto que dará Bruce Springsteen en verano, como si las regalasen. Hablamos de precios en torno a 65-90 euros. Nada, poca cosa. Pero igual ha sucedido con El Circo del Sol, con entradas que oscilaban entre 35 (sin apenas visión del espectáculo), y los 90 euros. Lo mismo ocurre con el fútbol, los toros, los restaurantes,...

Hablamos alegremente de la crisis, pero resulta que la mayoría de la gente seguimos haciendo las mismas cosas que cuando todo estaba bien.

A otra escala, también observamos cómo la afectación de la crisis es muy subjetiva. No resulta extraño ver cómo se entrevista a personas sobre su “supuesta” crisis, que dejan de pagar alquileres, hipotecas, préstamos, dejan “fiao” en su tienda del barrio,... y aparecen con un cigarro en la mano, o tomándose una cervecita en una bar. No me cuadra. Si no tienes dinero para pagar tu propio piso, cómo vas a poder mantener el mismo tren de vida que cuando los vientos soplaban a favor. En fin, el que la lleva la entiende.

La conclusión que saco de toda esta “crisis” que nos están haciendo creer que estamos pasando es que está sirviendo para aumentar las distancias entre los “ricos” y los “pobres”, es decir, los ricos se están haciendo cada vez más ricos, y los que tenían dificultades antes de la crisis son cada vez más pobres. Esto debería de servir para aprender a no vivir al día, que después pasa lo que pasa.

Pero bueno, toda crisis, como cíclicas que son, ha tenido su inicio, tiene su desarrollo y, como todas, tendrá su final, que esperemos llegue pronto.