miércoles, 30 de abril de 2008

El aire de Cádiz

"Ojú, ya saltó el Levante". ¿Quién no ha escuchado esta frase paseando por Cádiz un día de levantera? Todos los gaditanos conocen y sufren este viento poderoso, que tiene la virtud de hacer que todo el mundo sufra su incomodidad y su trastorno. Es un viento que influye en todas las actividades del gaditano: pesca, marisqueo, paseo, día de playa, peluquería femenina, etc. Todos predicen su duración, "ahora está en calma, pero saltará mañana, y la semana de Levante no hay quien se la quite". Es un elemento más de la cultura gaditana.

Pero el Levante no convive sólo en el aire de Cádiz. Tiene su competidor en el Poniente, viento Atlantico, que trae temperaturas bajas, y que aprovecha siempre la calma del Levante para hacer su presencia por todos los rincones de la ciudad. El Poniente tiene la ventaja que puede entrar por todas las esquinas y recovecos de la ciudad. Ese es el problema de la ciudad abierta al mar por todas sus partes.

Cádiz es la ciudad del mar, del sol, y también del viento. Todos han aprendido a convivir con ello, y es un vecino más de la ciudad, del que no se sabe cuando se irá y que siempre se espera su llegada.

Hoy, concretamente, despues de unos días de Levante, ha aparecido el Poniente. De nuevo chaquetita, y a la búsqueda de las zonas de sol en la calle, para aliviar de alguna forma ese fresquito que le acompaña.

Todo esto no es más que un reflejo más de una ciudad de contrastes, como es Cádiz. Un ejemplo de lo que son estos 2 vientos para Cádiz es la descripción que hizo Antonio Martín en un pasodoble de su comparsa "Los Buscavidas" (1º premio, 1997). Digno de volver a recordar.