martes, 9 de diciembre de 2008

Crisis deportiva vs errores arbitrales

Siempre he pensado que en el fútbol los equipos grandes han sido, son y serán beneficiados. Los árbitros vienen programados desde tiempos inmemoriales para favorecer al rico, quitándole al pobre lo poco que pueden conseguir, a costa de tener al mismo tiempo los favores y parabienes de éstos equipos ricos.

Ya hace unas semanas, Mijatovic “el niño del Patrico”, después de un partido en el que su equipo, según su propia paranoia, se viera perjudicado por un arbitraje, hizo unos comentarios quejándose de que el Real Madrid había perdido ese partido “gracias” al árbitro. Yo no se si llevaba mucha razón en sus comentarios, pero lo que sí se es la fuerza y el poder que tienen ese tipo de quejas sobre los árbitros sobre dicho colectivo. Dicho y hecho. Acto seguido, empezaron a beneficiar al equipo de la capital.

Pero éste domingo, tras ver el partido Real Madrid-Sevilla (3-4), he comprobado perplejo la forma tan evidente en la que le han “robado” el partido al rico, en beneficio del equipo contrario. Yo qué queréis que diga. Pues que me alegro de que mi equipo, al fin, haya sido beneficiado en un partido contra el Real Madrid. En todos los años que llevo presenciando éste duelo, nunca he tenido la sensación de haber sido favorecido, más bien todo lo contrario. Siempre ha habido mangazo a favor del grande, de todas formas y de todos los colores. Si no era un penalti, era una expulsión, o un fuera de juego mal señalado o no pitado,...infinidad de errores que siempre favorecían al mismo: al equipo de la capital.

Por eso, cuando veo un partido como el del domingo, con un arbitraje nefasto (como la mayoría de los que sufrimos en nuestra liga), donde sale perjudicado el que siempre, históricamente, ha salido beneficiado, no tengo más que sentir una inmensa alegría (sobre todo por favorecer también a mi equipo), maximizada con el regocijo que siento al pensar lo que estarán viviendo personajes de la calaña del “niño del Patrico”. Lo tienen bien merecido, y lo justo sería que todos esos errores se produjeran de forma proporcionada para todos los equipos. Así verían los errores como los del domingo de otro modo y pensarían que son normales (como hacemos todos), ya que los árbitros todavía no son entes perfectos.

Cuanta razón llevaba Guardiola al comentar las palabras de Mijatovic cuando dijo que “si hay 2 equipos que han sido favorecidos históricamente por los errores arbitrales, son el real Madrid y el Barcelona”. Lo único que pasa es que después de una serie de errores de tal calibre, vienen unos partidos en los que al equipo grande se le volverán esos errores a su favor. Y si no, al tiempo.