sábado, 20 de septiembre de 2008

El coleccionista

¿Quién no ha coleccionado en su infancia cromos o “estampas” de fútbol? Creo que todo el mundo lo ha hecho. Casi nadie completaba las colecciones, pero todos teníamos la ilusión de tener los futbolistas de nuestro equipo, los mejores de la época, los últimos fichajes (esos que nunca nadie conseguía completar). Recuerdo cuando durante el verano se iniciaban estas colecciones, y cómo, con los amigos del barrio, nos llevábamos horas y horas cambiando y jugando para ver quién ganaba o perdía más cromos. El juego era muy sencillo: se colocaban montones de cromos y cada uno apostaba una cantidad de cromos determinada o por un montón concreto, ganando el que apostase en el montón con el cromo que tuviese el nombre más largo, o ganando un número de cromos según la diferencia que hubiese en el número de letras entre los nombres de los jugadores por los que apostaba cada uno. Todo era juego y diversión.

Yo tenía suerte, pues casi siempre lograba completar casi todo el álbum ganando las estampas con estos juegos, a costa de otros amigos que tenían que ir corriendo a su casa o al kiosko a por más estampitas. Conforme ganaba una mano del juego, cuando ganaba, revisaba qué cromos me faltaban y me los metía en el bolsillo, dejando para apostar los que tenía repetidos que tenían poco valor, pues todo el mundo los tenía. La pena es que todo el esfuerzo que me costaba conseguir todas esas colecciones se quedó por el camino, ya que entre el tiempo que ha pasado y las mudanzas que he tenido, todo se ha perdido.

Con el tiempo, nos vamos haciendo mayores y dejando esas aficiones de “niños” a las generaciones siguientes, y nosotros vamos experimentando otras más acordes a nuestra edad. Hace un par de años, trasteando por internet, dí con una página que servía de intermediaria para el intercambio de cromos de múltiples colecciones (entre ellas las de fútbol) entre coleccionistas de toda España. Eso me hizo recordar todo lo dicho en el párrafo anterior y plantearme de nuevo volver a hacer esas colecciones con las que tanto tiempo pasé hace años. Y así lo hice. Retomé el tema y desde entonces hago la colección de la liga de fútbol, consiguiendo completarla gracias al intercambio a través del foro con todos los coleccionistas que lo forman.

Al mismo tiempo, he ido adquiriendo, también a través de internet en páginas de subastas, colecciones anteriores casi completas, y las tengo guardadas en mi pequeño museo del “coleccionismo futbolístico”, procurando ir ampliándolo poco a poco cada vez más. Qué vamos a hacerle. A mí me ha dado por ahí. Hay gente que monta en bicicleta, o que juega a las cartas, y a mi me ha dado por coleccionar cromos de futbol a la “vejé”. Eso sí, no os podeis ni imaginar la de gente mayor que hace estas colecciones. Aunque la mayoría dicen que la están haciendo para su hijo o para un sobrino. Ja, ja, ja, igual que yo……

Si os interesa el tema, podeis informaros en la web
www.cromosdefutbol.com., y así comprobar cómo se mueve el mundo del coleccionismo de cromos. A lo mejor el año que viene puedo cambiar con alguno de vosotros, ¿quien sabe?