jueves, 16 de octubre de 2008

¿Qué hacer ante una situación así?

Un tema que está de actualidad, o en el “candelabro” (como diría aquella), es el de intervenir en los casos en que se presencie una agresión (física o verbal), o como se ha pasado a denominar en los últimos tiempos al maltrato del hombre hacia la mujer, “violencia machista”. La verdad es que hoy día no está la cosa para que uno se meta en “ná”, ya que a las mínimas de cambio te ponen el mentón y la nariz como los del Poli Díaz (como mal menor), o te desgracian para toda la vida, como es el caso que ha tenido mayor trascendencia pública en estos últimos meses.

Yo nunca me he visto en un caso parecido. En tal caso, realmente, no sabría cómo actuar, ya que tienes que decidir en un corto espacio de tiempo entre intervenir o mirar hacia otro lado. Supongo que dependerá de diversos factores, fundamentalmente de las características personales de uno mismo. Pero además, deben ser importantes otros aspectos como: nivel de la agresión, actitud tanto del agresor como de la persona agredida, concurrencia pública del lugar para una posible intervención comunitaria, estado del agresor,...

No es fácil. Sobre todo cuando también te están bombardeando continuamente en determinados programas televisivos de la actitud de cierta agredida que fue auxiliada por una persona ante la agresión que estaba sufriendo, a la que no ha agradecido en ningún momento que actuase en su defensa, e incluso ha reprochado el que interviniera en una discusión particular, a pesar de haber sufrido al socorrerla lesiones de diversa índole, muchas de ellas irreversibles, y que le causarán ciertas limitaciones a partir de ahora.

¿Hasta qué punto tenemos la obligación moral de actuar ante la presencia de una agresión? ¿Qué valoramos más ante la incertidumbre de actuar, le seguridad de la persona agredida o nuestra propia integridad física? ¿Lo hacemos por defender a la persona agredida o para obtener cierto reconocimiento social por nuestra conducta?... Y así muchas cuestiones más que habría que plantearse.

Ya se que es un tema demasiado importante y trascendental como para tratarlo en un blog como éste, pero tenía la necesidad de plantearlo y recibir alguna aportación o comentario sobre lo que vosotros haríais en tal situación o qué hicisteis en el caso de haberla vivido. Nunca se sabe. Mañana mismo le puede tocar tener que decidir actuar o no ante esto a cualquiera de nosotros, ¿verdad?

2 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Muchas gracias por añadirme a tu blog, que dicho sea de paso, está de categoría! Es grato compartir la opinión del Carnaval y de Cádiz con gente de fuera de estas murallas.

Larga vida a la buena gente.

Manu dijo...

Es un tema bastante peliagudo,tanto por los condicionantes que le rodean, sociales, morales,etc., como por las posibles consecuencias legales de una intervención. Personalmente no sabría decirte que haría, supongo que eso es algo que sale de forma espontanea, sin pensar.
Lo que sí creo es que el que actúa en casos así lo hace de forma desinteresada. Espero,eso sí, no encontrarme nunca en esa tesitura. Un abrazo.